El
concepto de “estilos de aprendizaje” surge del campo de la psicología,
intentando en un principio unificar los conceptos de la cognición y la personalidad
(Valadez, 2009). Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que influyen en gran medida en la manera en la que las personas
estructuramos los contenidos, interpretamos la información, percibimos y
desarrollamos conceptos, resolvemos problemas, etc. Los rasgos afectivos están
vinculados con las motivaciones, los intereses y las expectativas influyentes en el
aprendizaje de cada individuo; mientras que los fisiológicos se refieren al
biotipo y ritmo de comprensión (Soto, Cecybell, Iveth, Pérez y Gutiérrez, 2013).
A
pesar de que no existe una sola definición universal para el concepto de
“estilo de aprendizaje”, todos los autores coinciden en que cada persona
aprende de manera diferente y tiene su propio estilo (o la combinación de
varios), y es por esto por lo que todos conocemos el mejor método o estrategia
con la que mejor percibimos y aprendemos (Soto et al. 2013). Por este motivo,
en el ámbito educativo, los docentes deben conocer qué metodología es más idónea, para así fomentar la motivación en el alumnado y
desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más eficiente, eficaz, y
con una mayor calidad. Sin embargo, es importante saber que la manera de
aprender va cambiando con el tiempo, puesto que evolucionamos constantemente.
Por
último, decir que no existe un estilo de aprendizaje mejor o peor que otro,
correcto o incorrecto, simplemente son distintos entre sí y todos conducen al
aprendizaje. Además, constan de gran importancia por diversos motivos: ayudan a
cumplir los objetivos de la enseñanza, se pueden planificar diversas
actividades adaptadas, la participación se torna más agradable y placentera, y
estimulan para mejorar el aprendizaje y favorecer y aumentar el rendimiento académico
(Guardia, 2011).
Diversos autores exponen que la incongruencia entre los estilos de aprendizaje y las tareas formativas pueden conducir al abandono de los estudios.
Referencias
bibliográficas
Guardia, R. M. (2011). Estilos de
Aprendizaje [PDF en línea]. Recuperado de https://es.slideshare.net/alumnodia07/estilos-de-aprendizaje-7723096
Soto, R., Cecybell, V., Iveth, G., Pérez,
S. y Gutiérrez, J. (24 de junio de 2013). Estilos de
aprendizaje. [Entrada de un blog]. Recuperado de http://grupoocho0.blogspot.com/2013/06/introduccion-los-seres-humanos.html
Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje
y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales. Educación y
desarrollo, 11, 19-30. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Huizar.pdf
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