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¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El concepto de “estilos de aprendizaje” surge del campo de la psicología, intentando en un principio unificar los conceptos de la cognición y la personalidad (Valadez, 2009). Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que influyen en gran medida en la manera en la que las personas estructuramos los contenidos, interpretamos la información, percibimos y desarrollamos conceptos, resolvemos problemas, etc. Los rasgos afectivos están vinculados con las motivaciones, los intereses y las expectativas influyentes en el aprendizaje de cada individuo; mientras que los fisiológicos se refieren al biotipo y ritmo de comprensión (Soto, Cecybell, Iveth, Pérez y Gutiérrez, 2013).

A pesar de que no existe una sola definición universal para el concepto de “estilo de aprendizaje”, todos los autores coinciden en que cada persona aprende de manera diferente y tiene su propio estilo (o la combinación de varios), y es por esto por lo que todos conocemos el mejor método o estrategia con la que mejor percibimos y aprendemos (Soto et al. 2013). Por este motivo, en el ámbito educativo, los docentes deben conocer qué metodología es más idónea, para así fomentar la motivación en el alumnado y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más eficiente, eficaz, y con una mayor calidad. Sin embargo, es importante saber que la manera de aprender va cambiando con el tiempo, puesto que evolucionamos constantemente.

Por último, decir que no existe un estilo de aprendizaje mejor o peor que otro, correcto o incorrecto, simplemente son distintos entre sí y todos conducen al aprendizaje. Además, constan de gran importancia por diversos motivos: ayudan a cumplir los objetivos de la enseñanza, se pueden planificar diversas actividades adaptadas, la participación se torna más agradable y placentera, y estimulan para mejorar el aprendizaje y favorecer y aumentar el rendimiento académico (Guardia, 2011). 


Reflexión: ¿Pensáis que si se tuvieran más en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos, se disminuiría el abandono escolar? ¿Por qué?

Diversos autores exponen que la incongruencia entre los estilos de aprendizaje y las tareas formativas pueden conducir al abandono de los estudios.


Referencias bibliográficas

Guardia, R. M. (2011). Estilos de Aprendizaje [PDF en línea]. Recuperado de https://es.slideshare.net/alumnodia07/estilos-de-aprendizaje-7723096

Soto, R., Cecybell, V., Iveth, G., Pérez, S. y Gutiérrez, J. (24 de junio de 2013). Estilos  de aprendizaje. [Entrada de un blog]. Recuperado de http://grupoocho0.blogspot.com/2013/06/introduccion-los-seres-humanos.html

Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales. Educación y desarrollo11, 19-30. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Huizar.pdf

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