Juch también sostiene que el proceso del aprendizaje es cíclico, ascendente en espiral y se divide en cuatro etapas. Sin embargo, él trata de explicar cada una de ellas relacionándolas con otros conceptos. Incide en la importancia del Homo Faber y del Homo Sapiens como dos polos imprescindibles en los que se sostiene un núcleo que alberga el “yo” (el ser). Además, hace hincapié durante el proceso de aprendizaje, en el poder del sentido de la realidad, del análisis y de la imaginación (Gallego y Alonso, 2012;Soto, Cecybell, Iveth, Pérez y Gutiérrez, 2013).
Como exponen Gallego y Alonso (2012), en cuanto a su esquema conceptual, Juch sostiene que el foco mental del discente recorre de forma continua el círculo del proceso de aprendizaje a la vez que se activan y guían actividades concretas, consideradas “como variaciones de cuatro categorías de actividades de las que resultan cuatro repertorios de categorías de habilidades que se adquieren a lo largo de la vida” (p.28). Por otro lado, existe un yo central que se representa, en el círculo del proceso de aprendizaje, con cuatro barreras encargadas de regular la intensidad, el estilo y la velocidad del aprendizaje.
Los seres humanos, según Juch, podemos acomodarnos en una etapa del proceso por no estar dispuestos a pasar a la siguiente o saltarnos etapas si así lo vemos conveniente. Las barreras en el aprendizaje mencionadas anteriormente, fruto de las proyecciones de un yo interno no especificado son las siguientes:
Aunque en un principio usase el cuestionario creado por Kolb, posteriormente elabora su propio cuestionario denominado Learning Profile Exercise (LPE) integrado en un seminario para el Desarrollo Personal que ofrece solucionar el problema de las preguntas alternativas, originándose tres perfiles distintos y debiendo seleccionar la persona que lleva a cabo el test el enfoque que para él o ella tenga más significado personal (Gallego y Alonso, 2012; Soto et al., 2013).
En este, modifica tanto los nombres de los estilos como la colocación de cada uno en los ejes de coordenadas. De este modo, quedaría así:
Por lo que los componentes del proceso de aprendizaje son:
Percibir y habilidades sensoriales (sentir, escuchar, ver)
Pensar y habilidades cognoscitivas. Etapa de puente denominada Homo Sapiens, que relaciona lo que se ha experimentado con lo que se intenta hacer.
Planificar (dirigirse a) y habilidades de contacto
Hacer y habilidades motoras (Homo Faber) (Soto et al., 2013)
Ya en 1983 afirma que el estilo de aprendizaje de cada persona es dinámico, exponiendo que lo realmente positivo de que el proceso sea cíclico es que se muestran la multitud de oportunidades que tenemos para probar cosas nuevas a lo largo de nuestra vida, creándose de esta forma todo tipo de experiencias (Soto et al., 2013). Además, propone un esquema para incluir el concepto de “aprender a aprender” en programas formativos para directivos, cuyos pasos son:
Detectar las necesidades y expectativas de los participantes
Enunciar los objetivos del curso (hay flexibilidad para ampliarlos)
Aplicar el LPE y comentarios sobre el modelo cíclico que expone
Distribuirles responsabilidades de aprendizaje para generar un modelo de responsabilidad compartida
Por último, también elabora un cuestionario formado por 48 palabras (ordenadas en 3 columnas de 16 palabras cada una) en el que el encuestado debe ordenar y calificar las palabras con valores entre el 0 y el 2.
Reflexión: “A aprender a aprender se aprende aprendiendo”
¿Qué opináis sobre esta oración? ¿pensáis que es útil conocer nuestro propio estilo de aprendizaje?
Referencias:
Gallego, D., & Alonso, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista electrónica de socioeconomía, estadística e informática, 1(1), 20-41. Recuperado de http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Soto, R., Cecybell, V., Iveth, G., Pérez, S. y Gutiérrez, J. (24 de junio de 2013). Estilos de aprendizaje. [Entrada de un blog]. Recuperado de http://grupoocho0.blogspot.com/2013/06/introduccion-los-seres-humanos.htm
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